Es una planta arbustiva. De crecimiento lento.
Su vegetación es espesa y es característica por sus espectaculares flores tienen forma acampanada y crecen agrupadas en los extremos de los tallos, pueden ser rojas, purpúreas, rosadas o blancas.
Pueden alcanzar una altura de 1,5 m si se cultiva directamente en la tierra, en maceta son más pequeñas.
Es una planta muy decorativa gracias a su espectacular floración que comienza en primavera.
Los cuidados de las azaleas japónicas son muy sencillos. Lo más importante es que nunca falte agua en el plato que habrá que colocar en el tiesto.
Las azaleas tienen unas raíces muy finas y en el momento en el que estas raíces se secan o están más secas, la azalea perderá los capullos, y con ellos las flores y por último las hojas. Por ello, es muy importante que las raíces estén completamente húmedas y absorbiendo agua, sin que el cepellón se seque.
En cuanto a la temperatura de las azaleas japónicas, es fundamental que las plantas tengan una temperatura fresca. SI colocamos la planta en el salón, se recomienda que la planta se saque al exterior para que tenga un poco de temperatura fresca para que así dure más.
Las azaleas japónicas son plantas de tierra ácida, por lo que habrá que tener cuidado a la hora de cuidarlas. Al ser plantas de tierra ácida, hay que regar las azaleas con agua con un Ph de alrededor de 4 y 5. Una solución para ello es regar las plantas con agua de lluvia. Por lo contrario nos encontraríamos con problemas y la planta no se mantendría en perfectas condiciones.